Home
El ideal Gallego 8/1/2011 PDF Imprimir
Escrito por Administrator   
Jueves, 17 de Marzo de 2011 01:09

FERNANDO ARENAS

“Uno de los mejores libreros de España, enamorado del libro y gran difusor de la literatura”.
Esta es la frase que pronunció el Premio Nobel de Literatura, el coruñés Camilo José Cela, en relación con el inolvidable patricio, también coruñés, Fernando Arenas Quintela, ilustre librero, incansable lector y en su tiempo, notable concejal enamorado de La Coruña, magnífica persona que nos dejó prematuramente y en cuya memoria su hijo, Manolo Arenas, acaba de convocar la 11ª edición del premio literario “Fernando Arenas Quintela” de narrativa y ensayo.
El presidente del jurado de este ya prestigioso premio es el competente abogado coruñés y ex alcalde de La Coruña, José Manuel Liaño Flores.
Tuve el honor de conocer bastante a fondo al gran Fernando Arenas, con quien formé jurado, en su día, para el premio de redacción que convocaba y patrocinaba Coca-Cola (Begano). Además, le acompañé en varias ocasiones a la Feria del Libro de Fancfort, la más importante del mundo. Y en cuantas ocasiones Fernando fue protagonista o participante pude constatar el inmenso cariño y el gran prestigio que nuestro paisano logró y despertó. A mayor abundamiento, Fernando tiene una calle en su ciudad natal y un recuerdo imperecedero en todos los coruñeses bien nacidos.

Fernando Arenas, que empezó prácticamente de cero, logró levantar en La Coruña una pléyade de prestigiosas librerías que honran a la ciudad. Logró para Marineda un Congreso Nacional de Libros y a él se debe, primordialmente, el monumento al libro, situado en los coruñeses jardines de Méndez Núñez.
Fernando supo honrar a personalidades coruñesas como Salvador de Madariaga, García Sabell, Cela, y un etcétera notable y notorio. Francisco Vázquez, tantos años alcalde de La Coruña, era uno de sus mejores clientes. Ahora, Manuel Arenas ha sabido recoger con honor y dignidad la antorcha que encendió su buen padre.
El tema del premio convocado será inédito y referido a La Coruña, Galicia o España. El idioma, castellano o gallego.
El original, de 150 a 350 folios, y presentado por triplicado, se remitirá o entregará en Librería Arenas, Cantón Pequeño número 25, 15003, La Coruña, hasta el 1 de marzo de 2011. Será publicada la obra ganadora y será premiada con 1.500 euros.

En Librería Arenas facilitan opúsculo con las bases más detalladas. La memoria y el ejemplo vital de Fernando Arenas merecen que el premio siga manteniendo la altura intelectual hasta ahora conseguida.
Última actualización el Jueves, 17 de Marzo de 2011 01:15
 
Copyright © 2017 Librería Arenas. Todos los derechos reservados.