10º PREMIO LITERATURA Y ENSAYO FERNANDO ARENAS QUINTELA
" GALICIA OCULTA Y NEGRA "
de Jesús María Reiriz Rey
EL LIBRO IMPRESCINDIBLE PARA CONOCER
LOS 24 CASCOS MÁS ANTIGUOS DE LAS CIUDADES DE GALICIA
" CASCOS HISTORICOS DE GALICIA " 
de Jose Ramón Soraluce Blond
11º PREMIO  DE LITERATURA Y ENSAYO FERNANDO ARENAS QUINTELA 
" SIR FRANCIS DRAKE, Villano en España héroe en Inglaterra "
de Gabriel G. Enríquez

 

Escrito por Administrator   
Jueves, 17 de Marzo de 2011 01:12

La librería Arenas convoca una nueva edición de su premio literario

 

 

 
Redacción | A coruña

La librería Arenas ha convocado la undécima edición del premio de narrativa y ensayo Fernando Arenas Quintela, dedicado al fundador del establecimiento. Para ello, ha publicado las bases que rigen el certamen para todos aquellos que deseen presentar sus obras.
Al concurso tan sólo pueden concurrir obras inéditas de una extensión mínima de 150 páginas y máxima de 350 y escritas íntegramente en gallego o castellano. Los originales deberán presentarse en la librería Arenas mediante entrega persona, envío postal o empresa de transporte antes del 1 de marzo de 2011. En caso de que se concurra bajo seudónimo, deberá incluirse en un sobre cerrado el nombre, número del DNI, domicilio y teléfono de la persona participante.

El ideal Gallego 8/1/2011

  PDF Imprimir
Escrito por Administrator   
Jueves, 17 de Marzo de 2011 01:09

FERNANDO ARENAS

 
“Uno de los mejores libreros de España, enamorado del libro y gran difusor de la literatura”.
Esta es la frase que pronunció el Premio Nobel de Literatura, el coruñés Camilo José Cela, en relación con el inolvidable patricio, también coruñés, Fernando Arenas Quintela, ilustre librero, incansable lector y en su tiempo, notable concejal enamorado de La Coruña, magnífica persona que nos dejó prematuramente y en cuya memoria su hijo, Manolo Arenas, acaba de convocar la 11ª edición del premio literario “Fernando Arenas Quintela” de narrativa y ensayo.
El presidente del jurado de este ya prestigioso premio es el competente abogado coruñés y ex alcalde de La Coruña, José Manuel Liaño Flores.
 
Tuve el honor de conocer bastante a fondo al gran Fernando Arenas, con quien formé jurado, en su día, para el premio de redacción que convocaba y patrocinaba Coca-Cola (Begano). Además, le acompañé en varias ocasiones a la Feria del Libro de Fancfort, la más importante del mundo. Y en cuantas ocasiones Fernando fue protagonista o participante pude constatar el inmenso cariño y el gran prestigio que nuestro paisano logró y despertó. A mayor abundamiento, Fernando tiene una calle en su ciudad natal y un recuerdo imperecedero en todos los coruñeses bien nacidos.

Fernando Arenas, que empezó prácticamente de cero, logró levantar en La Coruña una pléyade de prestigiosas librerías que honran a la ciudad. Logró para Marineda un Congreso Nacional de Libros y a él se debe, primordialmente, el monumento al libro, situado en los coruñeses jardines de Méndez Núñez.
Fernando supo honrar a personalidades coruñesas como Salvador de Madariaga, García Sabell, Cela, y un etcétera notable y notorio. Francisco Vázquez, tantos años alcalde de La Coruña, era uno de sus mejores clientes. Ahora, Manuel Arenas ha sabido recoger con honor y dignidad la antorcha que encendió su buen padre.
El tema del premio convocado será inédito y referido a La Coruña, Galicia o España. El idioma, castellano o gallego.
El original, de 150 a 350 folios, y presentado por triplicado, se remitirá o entregará en Librería Arenas, Cantón Pequeño número 25, 15003, La Coruña, hasta el 1 de marzo de 2011. Será publicada la obra ganadora y será premiada con 1.500 euros.

En Librería Arenas facilitan opúsculo con las bases más detalladas. La memoria y el ejemplo vital de Fernando Arenas merecen que el premio siga manteniendo la altura intelectual hasta ahora conseguida.
Última actualización el Jueves, 17 de Marzo de 2011 01:15

 

Escrito por Administrator   
Jueves, 17 de Marzo de 2011 01:18

El mito de Eva revive en una librería

Autor:
Pablo Portabales
Localidad:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fecha de publicación:
16/9/2010

«Toma, es una exposición muy curiosa», comenta Manuel Arenas mientras me entrega el díptico de la muestra de fotografías que hasta el 30 de septiembre se exhiben en su librería. Y tanto que es curiosa. Bajo el título de Evanescencias Román Montesinos presenta una serie de imágenes en las que van apareciendo las distintas partes del cuerpo desnudo de la bailarina y actriz Kirenia Celia Martínez . «Intentamos huir de cuestiones eróticas. Son metáforas adaptadas al cuerpo femenino», intenta explicar Román, que además de dedicarse a la fotografía es geólogo especializado en paleontología y profesor de la Universidade da Coruña. Cuenta que hace unos años asistió a una actuación del grupo Entremans, fundado, precisamente, por Kirenia y Estefanía Vázquez , y desde entonces no perdió el contacto con sus espectáculos de danza. «Posar desnuda para una cámara no, pero a lo largo de mi carrera bailé varias veces desnuda y estoy acostumbrada a ser observada. El desnudo intentamos tratarlo de una forma artística», relata esta mujer natural de la localidad cubana de Santa Clara y que en los últimos años, ya residiendo en nuestra ciudad, fue distinguida con distintos premios como intérprete y coreógrafa. « Evanescencias es una topografía del cuerpo basada en conceptos iconográficos y de forma, modo o expresión. Juego con la palabra evanescente y con el mito de Eva. Kirenia es Eva, realmente», destaca Román. Ahí tienen al profesor-fotógrafo-artista con una actriz-bailarina que por primera vez trabajó como modelo para revivir el mito de Eva en una librería. Tenía razón Arenas, una exposición muy curiosa. Estará abierta al público hasta las últimas horas de septiembre.

 

 

Los Borbones, en la librería Arenas

Escrito por Redacción | A Coruña Jueves, 14 de Octubre de 2010 23:57      


La librería Arenas acogió ayer por la tarde la presentación del volumen titulado Breve historia de los Borbones españoles, de Juan Granados. La presentación corrió a cargo de Manuel María de Artaza Montero, profesor de Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela,  y de Raquel Jiménez, de Ediciones Nowtilus. Al término de los discursos el autor firmó ejemplares a los asistentes.